TERNERA ASTURIANA

La ternera asturiana de los valles, es considerada la mejor carne de todo Europa.

TERNERA ASTURIANA

A veces es necesario salir afuera para darnos cuenta de la valía de los productos de nuestra tierra asturiana, aunque al margen de opiniones o gustos personales, un estudio confinanciado por la Comisión Europea en base a la composición genética de la carne, señala que la ternera asturiana ocupa la primera posición de las mejores 15 razas europeas analizadas.

La ternera asturiana se sitúa muy por encima, de otras con mayor reconocimiento como, Aberdeen Angus.

En CorteAstur obtenemos el certificado IGP Ternera Asturiana, es decir, carne de animales de raza vacuna que han nacido, se han criado y engordado en el Principado de Asturias.

Además de obtener estas características también asegura su trazabilidad y garantiza una carne de alta calidad tanto a nivel sanitario como organoléptico.

¿Pero por qué es escogida como la raza ganadora?

Por ser un producto tierno, jugoso, con color claro, poca grasa, y sobre todo que no suelta agua al freírla.

Aunque estas características pertenecen a su carga genética también hace que mejore la forma de tratar y cuidar a la raza.

En CorteAstur optamos por la cría tradicional, a base de una alimentación con leche materna durante sus primeros 6 meses, complementando su alimentación posterior a base de pastos asturianos, piensos sin transgénicos ni derivados de la palma y sobre todo un manejo óptimo del bienestar animal.

¿Por qué debo escoger la carne de Ternera Asturiana?

Esta carne es considerada un alimento saludable, por su bajo contenido en grasa, su elevada proporción en ácidos grasos omega 3, por ser un producto rico en proteínas de alto valor biológico , considerándose una alta fuente de aminoácidos esenciales.

Nuestros animales se alimentan únicamente a base de pasto, presentando un elevado porcentaje de compuestos como los ácidos poliinsaturados que son beneficiosos para la salud, a parte de la alimentación de piensos sin transgénicos y sin derivados de la palma.

Es decir se trata de una carne muy sabrosa pero a la vez muy saludable.

En CorteAstur, puedes encontrar ternera asturiana, totalmente certificada.

Certificado de Bienestar Animal AENOR

En CorteAstur cuidamos de nuestra ganadería para poder ofrecer el mejor producto. Por ello nos complace anunciar que desde AENOR nos han otorgado el certificado de bienestar animal por la norma WELFARE QUALITY Y AWIN®.

¿Qué es AENOR Bienestar Animal ?

Es una certificación que especifica los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos, en nuestro caso, en materia de Bienestar Animal.

Cada especie animal es evaluada de acuerdo al Protocolo de Welfare Quality y AWIN®  por auditores autorizados y calificados por la plataforma Welfare Quality y AWIN® , tras la evaluación, se obtiene una puntuación que dará lugar al nivel en el que se encuentra el establecimiento auditado, en el caso de superarse el nivel mínimo establecido para cada caso, y partiendo en todo momento del cumplimiento con los requisitos legales de aplicación, dicho establecimiento obtendrá la certificación.

Esta certificación garantiza los requisitos establecidos en Welfare Quality y AWIN®, garantizando una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor.

¿ Cómo hemos conseguido el certificado ?

A diferencia de otros esquemas de bienestar animal, las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: 

  • Buena Alimentación, todas nuestras terneras asturianas son amamantadas en sus primeros 6 meses de vida, complementamos su alimentación posterior a base de los pastos asturianos y de piensos sin transgénicos y sin derivados de la palma.
  • Buen Alojamiento, nuestros animales nacen y viven en libertad, manteniéndolos únicamente estabulados frente a las inclemencias climáticas, en un ambiente limpio, ventilado y cómodo.
  • Buena Salud,  nuestros animales no sufren dolor, lesiones ni enfermedades gracias a el empleo de una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • Comportamiento Apropiado, todos muestran patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su misma especie, no experimentan miedo ni estrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Después de leer este post, ¿comerías carne sin el certificado AENOR Bienestar Animal?

Os dejamos un documento para que podáis comprobar este certificado.

CERTIFICADO DE BIENESTAR ANIMAL AENOR

alimentos transgénicos

¿Por qué no alimentamos a nuestros animales con piensos TRANSGÉNICOS ?

¿Qué son los alimentos transgénicos ?

Los alimentos transgénicos son los organismos genéticamente modificados (OGM) a los que se les han añadido genes de otra especie para conseguir un producto con las características deseadas.

Este tipo de alimentos no son cultivados de manera natural (orgánica), sino que son producidos a partir de la alteración de su cadena de ADN para crear mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas. A diferencia de los naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio que afecta todo el producto y la cosecha.

Más sobre los transgénicos .

La diferencia del tipo de carne de nuestra ganadería a un filete convencional se nota desde su color, como el sabor y sobre todo hasta el punto nutricional, ya que nuestras vacas se alimentan de piensos sin transgénicos y sin derivados de la palma.

  • La inmensa mayoría de los cultivos transgénicos alimentarios se destina a piensos para animales que engordan a estos, de manera mucho más rápida que otros piensos convencionales para que en muchos países se pueda adquirir carne barata.
  • La mayor parte de la carne que se consume en los restaurantes y venden en los supermercados procede de animales alimentados con piensos transgénicos.
  • Otra forma de comer alimentos transgénicos sería tomando comidas procesadas. Hay marcas que siguen la tendencia a usar transgénicos en sus recetas de comida preparada.
  • Cuando no se quiere comer alimentos transgénicos, debes de leer siempre las etiquetas, aunque la presencia de transgénicos sólo aparece en la etiqueta si suponen más del 0,9% del producto.

¿Por qué son peligrosos los transgénicos?

  • Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad.
  • Son peligrosos para la salud: Se sospecha que el consumo de transgénicos a largo plazo puede provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.
  • Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Por eso cientos de pequeños agricultores en España han quedado endeudados tras pasarse a los caros cultivos transgénicos y no obtener las producciones prometidas.
  • Pueden aparecer cambios impredecibles y hay que tener en cuenta que su composición genética puede sobrecargar nuestros riñones e hígado.
  • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

¿Cuál es la forma de cultivar alimentos transgénicos?

El cultivo de estos alimentos sigue el modelo de agricultura industrial. Este modelo de agricultura es muy poco beneficioso para el medio ambiente por los siguientes motivos:

  • Es destructivo ya que consume muchas cantidades de agua y petróleo.
  • Está asociado a la deforestación de ecosistemas.
  • Aplica productos químicos que provocan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone mayor contribución al cambio climático.
  • Perjudica a los pequeños agricultores y productores y concentra el control de la agricultura en pocas manos.

¿Dónde se cultiva?

En Europa, solo hay unos pocos países que cultiven transgénicos, siendo España el país donde se cultivan transgénicos a una escala importante siendo, un 95% del total europeo. Las plantaciones se concentran en Aragón, Cataluña y Extremadura, como mayoritarias, seguidas de Navarra, Castilla la Mancha y Andalucía. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas.

Lo que hay únicamente seguro es que alimentarse con este tipo de alimentación no trae nada bueno para el organismo, pues lo que no es natural no puede actuar como tal dentro del cuerpo humano que necesita comer alimentos sanos para poder sintetizar bien sus nutrientes.

Y después de leer esto, ¿ vas a seguir consumiendo animales alimentados a base de transgénicos?

0
    0
    TU CESTA
    Tu carro está vacioIr a la tienda